Senderismo 2017-08-30T08:47:29+00:00

Senderismo

Los Barrios, la entrada al Parque Natural, con una extensión de 332 km2 y a una altitud de 23 metros convierten a este municipio uno de lo que más superficie aporta al Parque Natural Los Alcornocales, donde un 70% de su extensión es en la actualidad, espacio protegido.

…éstas son sólo algunas de las propuestas que podemos ofrecerte y que difícilmente olvidarás…

Senderismo

Corredor Verde Dos Bahías

El Corredor Verde Dos Bahías une las poblaciones de Medina Sidonia, Benalup y Los Barrios atravesando las vías pecuarias de las bahías de Cádiz y Algeciras. (Parque Natural Los Alcornocales y el Parque Natural Bahía de Cádiz), recorriendo zonas naturales de grandes valores eclógicos culturales y paisajisticos de la provincia.

El Corredor cuenta con 93 Kms de longitud, que se pueden recorrer a pie en cuatro jornadas existiendo una zona de acampada al final de cada una, aunque también puede realizarse a caballo y en los tramos I, II y IV, en bicicleta de montaña.

Senderismo

Ruta: GR-7

El GR7 es un sendero de Gran Recorrido que parte de Tarifa y llega hasta Andorra, cruzando la península como parte del sendero europeo E-4.

Su trazado por Andalucía transcurre por la sierra de Ojén y posteriormente continua por el parque de los Alcornocales formado por pequeñas sierras y valles fluviales llenas de animales y vegetación, que crean un paisaje precioso lleno de contrastes.

Perderse en la belleza de estos lugares se convertirá en una experiencia inolvidable que despejará tu mente y te pondrá en contacto con la naturaleza.

Senderismo

Pontón de Caramelo

Características del Itinerario:

Longitud: 14,94 km
Duración: 5 horas aprox.
Recorrido: Circular
Interés: Paisajístico, Huertos de Ocio. Ecosistemas del P.N. Los Alcornocales, bosque en Galería, vegetación de Ribera, helechos, vías Pecuarias.
Descripción: Recorrido que transcurre por el Corredor Verde y el Río Las Cañas o Palmones, hasta la llegada al Pontón de Caramelo, puente de madera que se utiliza para pasar el río y volver a Los Barrios. Ruta en bici recomendada para iniciados y familias.

Pasados los Huertos de Ocio tomaremos el carril de la izquierda, nos lleva al Cortijo “El Bálsamo”. Seguimo el carril hasta el“Pontón de Caramelo”, antiguo vado sobre el río Palmones que comunicaba las cortijadas, molinos y campos de labranza, con la población barreña. Nos encontraremos con el cortijo “El Jaramillo”, punto donde llega o parte la Cañada Real San Roque-Medina. Tomamos el trazado de esta última siguiendo el carril agrícola que se mantiene a nuestra izquierda, el ríoPalmones nos acompaña a la sombra de una hilera de eucaliptos.

Inicio: Moriscos localizados en la Avda. Chamizo de la Rubia.

Información adicional

Tipo de sendero: Acceso Libre.
Altitud min: 40 metros, max: 96 metros.
Desnivel acum. subiendo: 108 metros, bajando: 140 metros
Grado de dificultad: Fácil

Senderismo

Abrigos de “Bacinete”

Características del Itinerario:

Localización : Carretera de Facinas.
Recorrido: 4 horas aprox.
Fechas Recomendadas: Verano y Otoño.
Descripción: Figuras esquemáticas pintadas sobre piedra arenisca que se remontan al Paleolítico Superior. La misma ruta nos conduce hasta la necrópolis, donde tumbas antropomórficas excavadas en las rocas de areniscas desnudas al sol, nos trasladan al ancestral culto a la muerte.

Tipo de sendero: Se necesita autorización del propietario de la finca, siendo esta de propiedad privada. Para solicitar los permisos deberán ponerse en contacto con la propia finca Dehesa La Granja o a través de la Delegación de Turismo de Los Barrios.

Senderismo

El Palancar

Situación geográfica: Los Barrios, Cádiz. Coordenadas UTM 268.310(X) 4.014.780,467 (Y)

Características del Itinerario

Localización: Junto al embalse Charco Redondo. Vía de servicio de laA-381, salida 70 de la A-381 Alcalá-Los Barrios, por la vía de servicio dirección Los Barrios.
Recorrido: 1,30′ horas aprox.
Dificultad: Baja.
Longitud del recorrido: 2.500 metros
Desnivel: 60 metros
Fechas Recomendadas: Todo el año.
Interés: Polvorines, ganado retinto, tumbas antropomorfas, abrigos naturales, fuente de Agua Ferruginosa, Moriscos (Vivienda Típica del P.N. Los Alcornocales)
Descripción: Finca perteneciente a los Montes Propios del municipio de Los Barrios, se sitúa sobre el margen sur del embalse Charco Redondo. Llama la atención la frescura de sus bosques y la vista siempre presente del lago que forma el embalse y los Polvorines (antiguas construcciones militares excavados en la roca arenisca).

Interesante también son las antiguas actividades tradicionales como: los alfanjes para la fabricación del carbón vegetal, el descorche, las colmenas de corcho, la extracción de las piñas y fuentes de agua, alguna de ellas ferruginosas (por su color y sabor a hierro).

Tipo de sendero: Sendero de Acceso libre.

Senderismo

Garganta del Capitán

Características del Itinerario

Localización: Ctra. El Cobre, junto a Cárcel Botafuegos.
Recorrido: 4 horas aprox.
Dificultad: Media.
Fechas Recomendadas: Todo el año.
Interés: Ecosistemas del P.N. Los Alcornocales, ecología y elementos del curso alto del arroyo, Recursos Naturales de la zona, antiguos molinos, vías pecuarias y caminos históricos, Leyenda del Capitán.
Descripción: La Garganta del Capitán da nombre a un arroyo que es el centro de un canuto, estrecho valle fluvial cubierto por un bosque de ribera de alisos, quejigos, avellanillo, laurel, ojaranzo, helecho real a pocos metros del cauce.

La belleza del lugar y su ambiente fresco en verano a la sombra del bosque de galería es una delicia que invita a la huida del calor agobiante.

Tipo de sendero: Ruta de acceso libre.

Senderismo

Canuto del Risco Blanco

Situación geográfica: Los Barrios 36º 09’ 47,64”N — 5º 34’ 57,07”O

Descarga el PDF

El arroyo de Risco Blanco se transforma en un canuto, cuyo sendero tiene acceso restringido. La humedad y temperatura, la sombra y la frondosidad son características de estos peculiares valles fluviales que conforman en parte un paisaje semitropical. El ambiente pegajoso casi puede recordarnos alguna excursión por un país caribeño. En él, es fácil ver la hiedra recubriendo a los quejigos y alisos y esparciendo sus lianas que, en días de niebla, adquieren un aspecto fantasmal.

Características del Itinerario

Localización: San Carlos del Tiradero. Trayecto circular.
Duración: 1 hora y 30′ aprox.
Dificultad: Media – Baja.
Longitud del Recorrido: 4,7 km
Fechas Recomendadas: Otoño y Primavera.
Interés: Ecosistemas del P.N. Los Alcornocales, arroyo, ojaranzos, Alisos, Enredaderas y Lianas, micología, bosque en Galeríao Canuto de Montaña, huellas de Cérvidos.
Descripción: En la antigua carretera CA-7200 (Facinas-LosBarrios), hoy catalogada como pista forestal y carrilbici, a unos 9 km de la autovía A-381 (Jerez de la Frontera-Los Barrios, salida 77), una cancela de hierro señala el inicio de este sendero y del de Arroyo del Tiradero, a 1 km desde el cortijo de las Tejas Verdes. Sendero cultural y etnográfico, con testimonios aún visibles de quehaceres y construcciones de otros tiempos, como hornos o boliches, o viviendas como los moriscos que nos hablan de modos sensatos de explotar el bosque, y de obtener de él refugio, alimento o leña y carbón.

Tipo de Sendero: Zona Restringida. Solicitar permiso en Oficina del P.N. Los Alcornocales (Alcalá de los Gazules) , de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes, Telf: 956.413308 – 956.413307. Con un mínimo de 15 días de antelación enviar solicitud vía fax, correo, con nombre del responsable del grupo datos personales y número de personas que componen el grupo y fecha de la visita prevista, o bien, a través de nuestra Delegación de Turismo de Los Barrios y Punto de Información.

Senderismo

Pantano Monte de la Torre

Torreón de dos pisos o bóvedas y base cuadrada, situado junto a la carretera vieja de Los Barrios a Algeciras, de clara procedencia árabe o mudéjar por el estilo califal del arco de herradura que se advierte en su puerta de acceso. Las laderas están cubiertas de un agreste bosque de alcornoques, donde bajo su sombra crece un espeso montebajo de helechos, zarzales y matorral mediterráneo. Se puede apreciar en los alrededores un tramo de calzada romana. Desde ella se divisa una bella vista sobre los meandros y desembocadura del río Palmones.

Características del Itinerario:

Localización: Monte de la Torre
Duración: 4 horas aprox. Senderismo
Dificultad: Baja.
Longitud del Recorrido: 12 km.
Fechas Recomendadas: Todo el año.
Interés: Ecosistemas del P.N. Los AlcornocalesEmbalse Monte de la Torre, torre vigía, calzada romana, restos árabes , panorámica de la Bahía.
Descripción: Ruta con un recorrido que rodea el embalse de La Torre y sus vistas, terminando en una zona de merenderos para el descanso.

Tipo de Sendero: Zona de propiedad privada, acceso a los alrededores por vías pecuarias.

Información adicional

Tipo de sendero: Acceso Libre.
Altitud min: 40 metros, max: 96metros.
Desnivel acum. subiendo: 108 metros, bajando: 140 metros
Grado de dificultad: Fácil

Senderismo

Quejigal y Arroyo del Tiradero

Descarga el PDF

Características del Itinerario:

Localización: En Ctra. Facinas Junto al Cortijo San Carlos del Tiradero.
Duración: 1 hora aprox.
Dificultad: Baja.
Longitud del Recorrido: 2,6 km. Trazado circular.
Fechas Recomendadas: Todo el año.
Interés: Ecosistemas del P.N. Los Alcornocales, bosque en galería (canutos), microclima, helachos y linas, arroyo, antiguas viviendas rurales, horno de pan, vegetación de ribera.
Descripción: De la antigua carretera CA-7200 (Facinas-Los Barrios, hoy considerada pista forestal), a unos 8 km de la autovía A-381 (Jerez de la Frontera- Los Barrios, salida 77), parte a nuestra izquierda un carril donde encontraremos el antiguo caserío de San Carlos del Tiradero o Tejas Verdes, punto de inicio del sendero.

Tipo de Sendero: Acceso libre.

Senderismo

Valdeinfierno

Situación geográfica: 36º 13’ 39,3”N — 5º 35’ 8,25”O

Descargar PDF

Características del Itinerario

Localización: Km. 80 Vía de servicio Ctra. Los Barrios – Jerez.
Recorrido: 5,2 km (recorrido circular) 630 m (recorrido lineal accesible)
Duración: 2.30′ horas aproximadamente.
Dificultad: Baja.
Fecha Recomendada : Otoño – Primavera.
Interés: Bosques de galería, y quejigal. Restos de alfanje, rellano para la construcción de boliches.

Descripción: Este sendero forma parte del Corredor Verde Dos Bahías, denominada Cordel San Roque-Medina. Empezamos nuestra andadura adentrándonos en la pista forestal que atraviesa la dehesa de Ahojíz, para seguir por la misma que nos llevará a una cancela que marca el inicio del monte público de Valdeinfierno. Continuaremos por esta pista forestal pasando por un alcornocal.

Este camino nos llevará hasta las orillas del arroyo de Valdeinfierno, junto a él se encuentra una casa abandonada. Una vez cruzada la angarilla situada a la derecha de la pista, nos espera un cómodo paseo por un bosque de quejigos en galerías y ojaranzos acompañados de un recital de agua y el crujir de la hojarasca al caminar.

En el trayecto nos encontraremos con un alfanje –antigua Fábrica de Carbón – . Siguiendo la senda siempre por el margen derecho, el sendero se vuelve más estrecho, la humedad es elevada y las suaves temperaturas a lo largo del año permiten el desarrollo de especies autóctonas y una variedad de helechos.

Al final del bosque de quejigos cruzaremos al margen izquierdo del arroyo donde seguiremos por una vereda y tras atravesar otra cancela nos encontramos de nuevo con la vía pecuaria del principio, el carril rodeado de vegetación que nos devolverá al estacionamiento de la entrada.

Tipo de Sendero: Acceso libre.

Inicio: Tomar la salida 73 de la A-381, y recorrer la vía de servicio en dirección a Los Barrios, unos dos kilómetros después de la rotonda a mano derecha.

Senderismo