Fiestas & Eventos 2020-10-08T14:12:16+02:00

Los Barrios

Jornadas Andaluzas en Febrero

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, durante el mes de febrero, Los Barrios organiza una serie de actividades de índole cultural dónde destaca el teatro, el arte, la música y la gastronomía más andaluza.

Chicharrón Fest en Febrero

Durante el día que se celebra esta festividad, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de tapas y platos de chicharrones, ofrecida por los stands de los diferentes establecimientos hosteleros y carniceros del municipio.

Hay varios conciertos de música en vivo y actividades para los más pequeños.

Cada año va cambiando de fecha  por lo que, si está interesad@ en asistir, puede consultarnos en la Oficina Municipal de Turismo.

Tagarninada Popular en Febrero

El sábado anterior a los carnavales, se celebra la peculiar Tagarninada Popular en la explanada del polideportivo San Rafael. Unos 600 kilos de potaje de tagarninas se reparten entre las miles de personas que se acercan desde todos los puntos de la provincia de cádiz.

Este evento carnavalero es siempre un éxito debido también, a que se dan cita agrupaciones carnavalescas de Los Barrios, otras vienen de diferentes municipios del Campo de Gibraltar y en algunas ocasiones, de Cádiz.

Carnavales en Febrero o Marzo

Pasea y vive el carnaval en el pasacalles de niños o de adultos,  y luego baila toda la noche en la carpa con los últimos temas musicales.

Puedes participar en los concursos de disfraces infantiles y para adultos.

El Toro Embolao

Una de las festividades más emblemáticas para los barreños es el tradicional Toro embolao del Domingo de Resurrección.

Se trata de una de las fiestas que más público reúne en el municipio. La fiesta comienza el sábado sobre el mediodía con el encierro infantil, que cuenta con una novedad: unos carretones en forma de toros. Por la tarde, el desencajonamiento de los tres toros en el ruedo de la plaza para que los aficionados puedan ver los astados que se correrán. Más tarde se suelta el Toro de la Víspera. Después, dos vaquillas en el ruedo de la plaza y a partir de las 20.00 horas da comienzo la verbena popular en la explanada de la plaza de toros.

El Domingo de Resurrección, se suelta el segundo toro embolao sobre el mediodía, una vez llegue a la plaza y se encierra, se vuelven a soltar dos vaquillas. A las 17.00 horas, hora taurina, se suelta el tercer toro embolao. La fiesta concluye con la suelta de dos vaquillas en la plaza de toros La Montera.

El recorrido y la programación puede variar cada año. Póngase en contacto con la Oficina Municipal de Turismo donde le informaremos.

Romería en honor al Santo Patrón San Isidro Labrador el último fin de semana de Abril.

Ha sido recientemente Declarada Fiesta de Interés Turístico  Nacional.

Se trata de una de las citas más esperadas y multitudinarias en la Comarca del Campo de Gibraltar. El centenar de carretas engalanadas, los miles de romeros a pie y las decenas de jinetes peregrinan unos 20 km desde el núcleo urbano hasta el área de la Montera del Torero para honrar al Patrón de la localidad.

El último sábado de abril, por la mañana temprano,  tiene lugar una misa en la Iglesia de San Isidro Labrador, donde se tralada al Patrón en una carreta tirada por bueyes por las calles del pueblo hacia la Montera del Torero. El camino sólo tiene una parada, para comer, que se hace a la altura de la Venta El Frenazo. Luego, se reanuda la marcha hasta llegar a la zona recreativa.

Una vez que todos los peregrinos han llegado, quien lo desee pernocta en el lugar. Se organizan conciertos y bailes para ambientar la noche, formándose una verbena rural en el interior del Parque Natural Los Alcornocales. El domingo se realiza una misa al aire libre y, después de comer, regresan hacia el núcleo urbano realizando el mismo camino de vuelta.

Feria y Fiestas Patronales de San Isidro Labrador en Mayo

La Feria se celebra cada año en honor al Santo Patrón San Isidro Labrador. Los días más representativos suelen ser: El día del Niño y el día de la Tercera Edad con su tradicional Almuerzo.

El día 15 de Mayo, Festividad del Santo Patrón, hay una Misa Rociera Oficiada por el Obispado de Cádiz y cantada por El Coro de la Hermandad de San Isidro Labrador. También se celebra una procesión y Festejos Taurinos. Se clausura con un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Oktoberfest en Septiembre u Octubre

La fiesta de la cerveza se celebra todos los años en la Villa, dónde se puede disfrutar de diferentes clases de cerveza y comida, así como de actuaciones musicales en directo.

Festividad de la Patrona Virgen del Rosario el 7 de Octubre

La Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, sale en procesión el primer domingo del mes de Octubre.

La Hermandad de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario y el consejo parroquial organizan numerosos actos de culto en su honor: rosarios, triduos, eucaristías, pregón…

Mercado Tradicional-Artesanal Tosantos, el 1 Noviembre

Disfruta del pequeño mercado artesanal y viaja en el tiempo.

Otoño Micológico: 2ª y 3ª Semana de Noviembre (varía según las lluvias).

Pasear y explorar el maravilloso y curioso mundo de las setas en uno de los parques naturales más importantes de España, es una experiencia única que ofrece nuestro municipio.

Carrera Popular

La primera Carrera Popular se celebró en Los Barrios el 4 de Marzo del 2007, de gran acierto por parte de los organizadores como también por los participantes. Esta actividad promovida por el club de Atletismo de Veteranos de Los Barrios. La distancia a recorrer es de unos 15Km aproximadamente, salvando un desnivel de 200 mts. Las condiciones de la prueba estan abiertas a todos los atletas sin nigún tipo de distición, sólo necesitan acreditarse y presentar su documentación. El objetivo de esta actividad es el fomento las innumerables posibilidades de realizar actividades de bajo impacto ambiental en el entorno del Parque Natural de Los Alcornocales.

Al tratarse de ser una carrera de atletismo existe un control de tiempo, con jueces federados y chip controladores de tiempo.

la fecha varía cada año. Infórmate en nuestra Oficina Municipal de Turismo.

Los Cortijillos

Romería en honor al santo patrón San Juan Bautista, el 24 de Junio.

Salida procesional de la Hermandad de Gloria de San Juan Bautista de Los Cortijillos.

Feria de Los Cortijillos: la 1ª quincena de Agosto

Disfruta de la velada en la pequeña feria de esta localidad.

Palmones

Hogueras en honor a San Juan Bautista: el 23 Junio.

La noche más mágica del año, en la playa de Palmones, se encienden hogueras en honor a San Juan Batista y se celebra el inicio del verano.

Feria de Palmones: 1er fin de semana Julio

Al comienzo del verano, Palmones inicia sus fiestas para el disfrute de todos los visitantes.

Festividad de la Virgen del Carmen: 16 Julio

A las 12:00h se celebra una misa por la Patrona de los Marineros, que posteriormente, a las 20:00h será paseada por mar y tierra en una procesión que recorrerá las calles de esta pequeña aldea marinera.

Guadacorte

Velada y fiestas de Guadacorte: el último fin de semana de  Agosto.

Baila, come y disfruta en una velada de la manera más tradicional dónde pequeños y grandes pueden pasar un buen rato.